El amor hacia lo propio. Por Antonio Sainz Cueto.

El amor hacia lo propio

No descubro nada cuando afirmo que el ser humano tiende a defender, atender y querer más a lo que considera propio, cercano; que a lo lejano o ajeno. Por ello el secreto de cualquier empresa colectiva es justamente ese: hacer sentir a una gran cantidad de personas que esa empresa es “su” empresa; si se consigue se tendrá el éxito al alcance de la mano. Cualquier empresa colectiva que no lo consiga estará, de manera casi irremediable, condenada al fracaso.

La empresa que nos ocupa tiene nombre: Real Racing Club de Santander. Mucho antes de ser Sociedad Anónima Deportiva y ser, por ley, propiedad de todos los accionistas, ya había miles de personas que le sentían como propio. Y no era irreal este sentimiento ya que entre los abonados (antes socios) elegían al presidente; los Consejos de Administración eran transparentes, explicando casi todas las medidas adoptadas; los jugadores tenían proximidad no solo con los medios de comunicación, sino también con la afición. Con la aparición de las SAD este sentimiento de propiedad tuvo un respaldo legal, ya no era solo un sentimiento, éramos dueños porque un título mercantil así lo decía. Al afecto se sumaba un dinero aportado sin idea de rentabilizar, y tener unos derechos reconocidos por ley.

Me parece magnífico tener en el Consejo de Administración unos excelentes profesionales que sepan gestionar acertadamente el club como una empresa (que lo es); pero sería un tremendo error que olvidasen la importancia de la sensación de sentirle nuestro; que se olvidasen de la simbiosis directiva-equipo-prensa-afición; de hacer una piña y nos sintamos importantes, tenidos en cuenta, informados, consultados; que acabemos por no sentir nuestro lo que siempre fue. Para ello es necesario que haya en el Consejo expertos en entender la fibra racinguista. Si se consiguen éxitos deportivos pero vemos al club como algo ajeno nos dejarán tan fríos como los logrados por cualquier empresa que nos sea extraña. Prefiero a un Racing “mío” en 2º B que un Racing impropio en 1ª. Para eso ya tenemos al Madrid o al Barsa.

Antonio Sainz Cueto, presidente de A.U.P.A. www.aupa1913.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *